domingo, 28 de noviembre de 2010

EL VAPORCITO DEL PUERTO

En esta ocasión vamos a irnos a tierras del sur, que con la ola de frío polar de estos dias será donde mejor estemos...

Nos dirigimos, más concretamente, a El Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz, para hablaros de uno de sus emblemas más entrañables, el Vaporcito del Puerto.

Ir a El Puerto de Santa María por primera vez y no navegar hasta Cádiz en el vaporcito es casi un delito.
El Adriano III, que es como se llama en realidad el vaporcito, es el predecesor del Adriano II y del Adriano I.

Se trata de una embarcación de madera del año 1955, y desde entonces lleva uniendo El Puerto de Santa María con la capital. 

En un principio  se  propulsaba con carbón y  actualmente emplea un motor a gasoil.

La embarcación cuenta con dos plantas, con asientos de madera para pasajeros. La planta superior tiene un techo que da cobijo del sol, en los rigurosos días de calor del verano andaluz.

Declarado Bien de Interes Cultural en 1999 por la Junta de Andalucia, navegar en el, es contemplar la bahía de Cádiz montado en un trocito de historia.

Tanto si el trayecto se hace en sentido a Cádiz , como a la inversa, las vistas de ambas ciudades son maravillosas.

La llegada al puerto de Cádiz en el Adriano III se hace mas entrañable si cabe, cuando la pequeña embarcación en la que vamos, se abre paso entre los enormes buques que se encuentran allí amarrados.

Sin más, os emplazamos a que si algún día os pasáis por alguna de estas dos ciudades, dejéis un huequecito en vuestro viaje para realizar tan precioso "mini crucero".

Un saludo.

Info de horarios del Vapor.

lunes, 22 de noviembre de 2010

TORRE CENTUM CELLAS

Esta nueva entrada se la vamos a dedicar, a uno de los lugares arqueológicos de Portugal, a nuestro juicio, mas enigmáticos: La torre romana Centum Cellas.

Se encuentra situada en el distrito de Castelo Branco,  en plena Beira Interior, a pocos kilómetros de la monumental aldea histórica de Belmonte, en la freguesia de Colmeal da Torre. 

Se llega hasta allí, por la autovía A23. 
Tomando la salida de Belmonte, a pocos kilómetros, veremos un pequeño indicador de color marron en el que pone "Centum Cellas". Una vez tomado dicho camino vecinal en seguida, al fondo , veremos la enigmática silueta de la antiquísima torre.

El yacimiento esta vallado con una alambre de malla de unos dos metros de altura, aunque para la importancia de las ruinas, se encuentra altamente desprotegido, ya que se puede acceder sin ningún problema a su interior, quedando a merced de expoliadores y vándalos, cosa común en todo Portugal, por desgracia.

Según los investigadores se trata de los restos de una antigua villa romana que, por su tamaño, tuvo que ser importante.
Probablemente sus moradores viviesen de la extracción del estaño, nota común en otros yacimientos de la zona.

Estuvo habitada por la nobleza romana hasta el inicio del declive del Imperio Romano, quedando entonces deshabitada.

Posteriormente, las gentes de la zona la utilizarían con diversos fines, incluso como cárcel y  lugar de torturas.
La construcción es imponente cuando nos presentamos ante ella, si pensamos los siglos  que posee, y el buen estado de conservación de la misma.

Esta edificada en granito perfectamente cortado y conserva su planta baja mas dos alturas. 
También posee ventanas en su primera y segunda planta posiblemente de una adaptación posterior.  
Del resto de dependencias, cuadras, termas, fuentes, casas para la servidumbre... poco o nada se puede observar.

Para los que os guste la artesanía  local os recomendamos visitar el  " Hiper Artesanato das Beiras" donde podéis adquirir artesanía portuguesa, principalmente muebles, utensilios de madera, objetos de barro, y estupendos calcetines de pura lana de las ovejas de la Sierra de la Estrella. 
Al artesanato se llega saliendo del yacimiento a la carretera que une Belmonte con Guarda, y tomando dirección hacia ésta última localidad. En seguida, a mano derecha, frente al campo de golf veremos el establecimiento.

Esperamos os guste la visita a la zona. 

Saludos.

 Fotos del lugar después del salto Centum Cellas

jueves, 4 de noviembre de 2010

I FESTIVAL DE LA MEMORIA SEFARDITA EN BELMONTE


Una de las singularidades en, cuanto a religión se refiere, en la Península Ibérica, se da en la región portuguesa de la Sierra de la Estrella, en el distrito de Castelo Branco, mas concretamente en la localidad de Belmonte. 

Allí se ha mantenido durante siglos una comunidad de judíos que sobrevivió en secreto a las expulsiones que se dieron en la Edad Media, en la Península.

Es por eso que estos dias se celebra en varias localidades portuguesas, el primer festival de la memoria sefardita.

Este evento reunirá a varios estudiosos de prestigio, de los judios sefarditas.

Las localidades de Guarda, Belmonte, Lisboa, y Trancoso acogerán numerosas actividades paralelas, como conciertos, exposiciones, visitas culturales, y recorridos por las juderías de estas localidades de gran tradición judaica.


Si teneis ocasión, participad en alguno de los muchos eventos programados, o simplemente visitad Belmonte, ya vereis como os sorprende.

martes, 2 de noviembre de 2010

BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN CIUDAD RODRIGO

Hasta el próximo año 2012, se suceden en Ciudad Rodrigo los actos conmemorativos de los sitios sufridos por esta ciudad en la Guerra de la Independencia. 

Debido a esto, la ciudad acoge hasta el próximo mes de diciembre, una magnifica exposición que bien merece ser la entrada que inaugure este blog,  que acaba de nacer. 

La exposición llamada "La Ciudad frente a Napoleón, Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810", se puede visitar en el Palacio de los Águila, y contiene una basta colección de porcelanas, armas, mapas, trajes militares de todos los ejércitos que participaron en la Guerra Peninsular, ademas de una interesantísima colección de ochenta y dos grabados de Goya en la parte baja del palacio. En total, mas de quinientas piezas que harán  las delicias de los amantes de la historia, que la visiten.

Animaos, merece la pena.

COMENZAMOS ANDADURA

Hoy damos por inaugurado este glog, que pretende mostrar a personas como nosotros, amantes de los grandes y pequeños viajes, lugares con encanto, muchas veces poco valorados, de la geografía hispano-lusa.

Esperamos que nuestras entradas os resulten tan interesantes, que os pique el gusanillo de ir a visitar los sitios que os comentamos y mostramos.

Un saludo.