martes, 1 de marzo de 2011

Carnaval del Toro - Ciudad Rodrigo

Como no podía ser de otra forma, dadas las fechas  en las que nos encontramos, hoy vamos a contaros un poquito de una de las fiestas más multitudinarias  y singulares que se celebran en el oeste castellanoleones, que no es otra que el Carnaval del Toro, en la preciosa localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, casi ya en el vecino Portugal.

La singularidad de esta fiesta, lo que la hace diferente de otros carnavales, y lo que a su vez hace que cada año se congreguen allí miles de visitantes con ganas de pasarlo bien, es su protagonista, el toro bravo.
Este animal es el dueño y rey indiscutible de las calles de la ciudad durante cuatro días.

A partir del primer campanazo, evento que congrega el viernes por la tarde a cientos de personas en la plaza, durante todos los días, y parte de las noches se celebran, encierros, desencierros, festivales y capeas, dos de ellas nocturnas, la de la noche del viernes y la del lunes.

De los encierros hay que destacar el que se hace a caballo, el domingo por la mañana. Se trata de un encierro de una gran vistosidad, ya que los toros son conducidos desde las fincas, a las afueras de la ciudad , hasta el recinto urbano, con  encerradores a caballo, lo que lo hace uno de los eventos preferidos del carnaval mirobrigense.
Mención a parte merece la plaza de toros, donde se desarrollan gran parte de los espectáculos taurinos. Se instala en la plaza mayor, de forma eventual, para los cuatro días que dura la fiesta, y es uno de los emblemas del carnaval que mas sorprende a los visitantes "novatos", por su forma constructiva. Está totalmente hecha de forma artesanal, de madera, con  una técnica  de varios cientos de años que pasa de generación en generación, lo que se denomina popularmente como la construcción de los "Tablaos".

No solo los aficionados taurinos, disfrutan del Carnaval del Toro. Paralelamente a los encierros, se desarrolla en las calles otro carnaval, el del disfraz, el de los bares y discotecas, el de los bailes callejeros con las charangas, el de las carrozas del carnaval,  las peñas de amigos etc... juerga que no para ni de día ni de noche (literalmente).

La fiesta suele empezar hacia medio día, tomando cañas y pinchos, en la plaza mayor y alrededores. Para los que no quieran aglomeraciones, pueden optar por los barrios, en los que igualmente hay carnaval, y no están tan saturados.
Como tapa típica de la ciudad hay que pedir unos huevos fritos con el embutido local, el farinato.

Después de los pinchos, la fiesta sigue en la Calle del Toro, estrecha rua, con bares y pubs, donde la diversión está asegurada.

Por la noche la fiesta, además, se traslada a la Carpa Municipal instalada en los jardines de la muralla, para proseguir en los pubs y discotecas de la Calle Colada, hasta casi enganchar con el encierro de la mañana.

Los mas pequeños disfrutaran mucho  en los carruseles, y en el baile de disfraces infantil.

Como podeis comprobar hay para todos los gustos, solo nos queda desearos que si decidís acercaros os lo paséis lo mejor posible.

Un saludo y ¡¡Feliz Carnaval!!