sábado, 23 de abril de 2011

Castillo de Coca

En esta nueva entrada, proponemos una visita cultural siempre atractiva como es la visita a un castillo, con las consiguientes evocaciones a tiempos de luchas entre nobles, torneos, e historias amorosas medievales, que ello conlleva.
El castillo que proponemos no es otro que el hermoso castillo de la localidad segoviana de Coca. Se trata de una construccion, de finales del siglo XV considerado como una de las obras cumbres del gótico-mudéjar defensivo de Castilla. Que impresiona una vez estas ante él. Fué comenzado a construir en el año 1473 por orden del Tercer señor de Coca, Don Alonso de Fonseca, bajo la dirección del arquitecto mudejar Alí Caro. La mayor parte de la construcción es de ladrillo, (Impresiona pensar en la colocación de tal cantidad de ladrillos)  de planta cuadrada flanqueado por cuatro torres siendo la del homenaje la de mayor altura, y como curiosidad desde esta, según dicen, se divisan los castillos de Iscar y Cuellar. Como defensa al no estar asentado en un monte elevado, cuenta con un gran foso circundante que dificulta su ataque, con un puente levadizo para facilitar su acceso. Pertenece a la Casa de Alba, la cual lo ha cedido al ministerio de agricultura, que mantiene funcionando en la actualidad una escuela de capacitación agraria de gran prestigio. El interior del castillo se puede visitar, aunque de eso poco  podemos contar ya que nosotros fuimos fuera de horario, así que nos quedamos con ganas de ver y observar su decoración mudéjar, y subir a la torre del homenaje a comprobar si es cierto que se divisan los castillos de las villas de Iscar y Cuellar., otra vez sera... nosotros como siempre os deseamos que disfrutéis de esta visita que hoy proponemos.

lunes, 11 de abril de 2011

No al telepeaje de las autovias lusas.

No es tarea de este blog, meterse a discutir las decisiones soberanas que toman las naciones, pero creemos que si es justo dar nuestra opinión y posicionarse en aquellas cuestiones que creemos injustas y perjudiciales para el conjunto de los habitantes de nuestra querida Iberia, pertenezcan a cualquiera de los tres países que la forman ya que ninguno de los tres puede vivir ignorando a otro totalmente.
El caso del cobro de las autovías de Portugal, se nos torna tremendamente injusto por varios motivos.
  1.  Son los ciudadanos y las empresas las que van a pagar  una medida tan impopular, que llega en unas fechas donde la crisis económica esta golpeando duramente, lo que provocara mas incertidumbre para las maltrechas economías de las PYMES, autónomos, y familias. Una vez  mas, los desmanes de los políticos los pagamos los mismos. 
  2.  El gobierno luso no tiene en cuenta, que no existen alternativas de calidad para los conductores que no quieran pagar este despropósito, ya que la red de carreteras nacionales esta completamente abandonada, carreteras que no pasarían de ser vias provinciales si las comparamos con las vías  de otros países europeos como España o Francia. 
  3.   Los efectos perjudiciales sobre el turismo de fin de semana ya se han dejado notar (hablado personalmente con hosteleros de la zona de Beira Litoral) ya que según nos comentan, al no tener cabinas manuales los turistas españoles que no "se quieren complicar" optan por no venir hasta que la cosa no este un poco mas clara. Cosa que provocara mas desempleo e inseguridad económica a la región.
  4.  La dudosa legalidad con la que se hace todo esto, por que debemos recordar que estas autovías, se construyeron con fondos para el desarrollo europeos, fondos públicos que pagamos todos por lo que no es de justicia imponer un peaje por su uso.
  5.  Asimismo es injusto también, imponer un sistema que te obliga a pagar el peaje con antelación.
Desde IberiaSingular nos solidarizamos con las propuestas y acciones que están llevando desde la pagina Contra as Portagens  
y recomendamos su lectura para todos los que quieran informarse de esta imposición del gobierno luso, que no hace otra cosa que tornar la vida mas difícil en esta época de dificultad y que ademas  limita y encarece el movimiento de mercancías y personas por la península y Europa.
 



viernes, 1 de abril de 2011

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Hoy proponemos de nuevo, un agradable paseo de senderismo que combina naturaleza y un poco de historia.
Dirigiremos nuestros pasos a la provincia de Salamanca, concretamente a la preciosa Sierra de Francia, enmarcada dentro de la figura protectora del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia.
Una vez alli nos acercaremos a la histórica villa de San Martín del Castañar para dar comienzo a nuestra ruta, tomando como punto de partida la plaza de la villa, y saliendo por la calle Larga, hasta llegar a un puente sobre un arroyo. Dicho puente es conocido en la localidad, tradicionalmente, como "romano", aunque lo mas probable, es que sea de tiempos medievales. El puente junto al arroyo y la Iglesia de San Sebastian forman un bello rincón. 
Seguimos de frente, pasando la iglesia, y nos fijamos en una interesante estela romana situada al lado derecho del camino.
En seguida llegamos a la pequeña pero interesante Ermita del Humilladero, construida en el S. XVI. Hay que detenerse a observar su magnifica reja, y su artesonado de madera que , aunque en un lamentable estado de conservación, todavía revela el explendor que tuvo en otros tiempos. 
Seguimos por un camino asfaltado, a la izquierda de la ermita, llamado "Camino de la Legoriza", pero no lo haremos completo, sino que lo dejaremos  al toparnos con la carretera que une San Martín con El Casarito.
Justo al cruzar al otro lado de la via, encontramos una pista de tierra que sin ninguna dificultad nos lleva hasta las bellas ruinas del  Convento de Nuestra Señora de Gracia. 
Se trata de un convento construido en el siglo XV por orden de Don Sancho de Castilla, y perteneció a la orden franciscana. Actualmente en ruinas, ha sufrido un incesante expolio, lo que no impide ver el explendor que tuvo siglos atrás.
Se vincula su construcción a las revelaciones de la profetisa Juana, de la vecina localidad de Sequeros. 
Tuvo una importante huerta de la cual todavía quedan algunos vestigios  que podemos observar en los alrrededores. 
Del resto del convento tenemos que destacar la fachada principal, algunas de la pinturas que aun quedan en las parecedes del interior, y una bien conservada arquería, que da al exterior. La decadencia del convento la marcaron las desamortizaciones del siglo XIX, y hasta los años veinte del siglo pasado fue utilizado por los dominicos como casa de verano, para finalmente pasar a manos privadas, cosa que debemos de tener muy en cuenta a la hora de visitarlo, ya que debemos  hacerlo con el máximo respeto. 
Solo nos queda animaros a que esta primavera, lo visiteis.
Sabemos que no os va ha defraudar la ruta que os proponemos. 
Un saludo.