sábado, 28 de mayo de 2011

Arte Xávega

Se acerca el verano y con ello la temporada de playa, por esto hoy hablaremos un poco de un arte de pesca tradicional en vías de extinción que si os acercáis por la Costa de Prata de Portugal, tendréis la oportunidad de observar, el Arte Xávega. Se trata de una técnica de pesca de arrastre que actualmente apenas practican cincuenta embarcaciones en todo el litoral portugués, la huida de la juventud a trabajos menos penosos  y la construcción de puertos de abrigo tienen la culpa de su decadencia. Actualmente todavía se puede ver en municipios como Mira, Torreira, Vieira de Leiria, Vagos y Costa Caparica, aunque en tiempos no muy lejanos se practicaba en casi todo el litoral luso. El Arte Xávega se diferencia de otros tipos de pesca de arraste, básicamente en como comienza, pues la embarcación sale directamente de la arena de la playa. La técnica de pesca consiste en dejar un extremo de la red fijada en tierra, y el otro a la embarcación que se aleja de la costa unos cientos de metros, soltando red formando un circulo. Una vez esta formado el circulo, después la red sera arrastrada hasta tierra, antiguamente con ayuda de bueyes hoy con la de tractores, atrapando todos los peces y mariscos que se encuentran en el camino. Es triste ver la cantidad de peces chiquitines y cangrejos que quedan moribundos por la playa despues de sacar las redes, lo unico bueno de todo esto es que los pescadores no los aprovechan y dejan que quien quiera se los lleve, incluso hay gente que aprovecha la ocasión para comprar el pescado directamente allí, mas fresco imposible.
Otra característica de este tipo de pesca es su jerarquización, menor en la actualidad que en otros tiempos pero que todavia sigue existiendo, tal jerarquía se basa en el reparto de los beneficios (Pescado) siendo los armadores los que se llevan la mitad de las capturas, seguidos de los pescadores, y después los hombres de tierra que ayudan a recoger las redes que son los que menos reciben. Pero sin duda lo que mas nos llama la atención son los pintorescos barcos con forma de media luna con los que se realiza, si bien hay que decir que varían en diseño según zonas pero todos tienen vivos colores y unas proas muy afiladas.
Si os encontráis por alguno de los municipios donde aun perdura esta ancestral arte de pesca, no dudéis en ir a verla, pues el madrugon os aseguramos merecerá la pena. Para saber la hora basta con preguntar en algún chiringuito de la playa,  que os lo dirán amablemente.
Un saludo.