lunes, 22 de noviembre de 2010

TORRE CENTUM CELLAS

Esta nueva entrada se la vamos a dedicar, a uno de los lugares arqueológicos de Portugal, a nuestro juicio, mas enigmáticos: La torre romana Centum Cellas.

Se encuentra situada en el distrito de Castelo Branco,  en plena Beira Interior, a pocos kilómetros de la monumental aldea histórica de Belmonte, en la freguesia de Colmeal da Torre. 

Se llega hasta allí, por la autovía A23. 
Tomando la salida de Belmonte, a pocos kilómetros, veremos un pequeño indicador de color marron en el que pone "Centum Cellas". Una vez tomado dicho camino vecinal en seguida, al fondo , veremos la enigmática silueta de la antiquísima torre.

El yacimiento esta vallado con una alambre de malla de unos dos metros de altura, aunque para la importancia de las ruinas, se encuentra altamente desprotegido, ya que se puede acceder sin ningún problema a su interior, quedando a merced de expoliadores y vándalos, cosa común en todo Portugal, por desgracia.

Según los investigadores se trata de los restos de una antigua villa romana que, por su tamaño, tuvo que ser importante.
Probablemente sus moradores viviesen de la extracción del estaño, nota común en otros yacimientos de la zona.

Estuvo habitada por la nobleza romana hasta el inicio del declive del Imperio Romano, quedando entonces deshabitada.

Posteriormente, las gentes de la zona la utilizarían con diversos fines, incluso como cárcel y  lugar de torturas.
La construcción es imponente cuando nos presentamos ante ella, si pensamos los siglos  que posee, y el buen estado de conservación de la misma.

Esta edificada en granito perfectamente cortado y conserva su planta baja mas dos alturas. 
También posee ventanas en su primera y segunda planta posiblemente de una adaptación posterior.  
Del resto de dependencias, cuadras, termas, fuentes, casas para la servidumbre... poco o nada se puede observar.

Para los que os guste la artesanía  local os recomendamos visitar el  " Hiper Artesanato das Beiras" donde podéis adquirir artesanía portuguesa, principalmente muebles, utensilios de madera, objetos de barro, y estupendos calcetines de pura lana de las ovejas de la Sierra de la Estrella. 
Al artesanato se llega saliendo del yacimiento a la carretera que une Belmonte con Guarda, y tomando dirección hacia ésta última localidad. En seguida, a mano derecha, frente al campo de golf veremos el establecimiento.

Esperamos os guste la visita a la zona. 

Saludos.

 Fotos del lugar después del salto Centum Cellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario