Se trata del Cabo Torres, también conocido como La Campa Torres, un lugar impresionante, desde el que podemos divisar, en días claros , una amplia panorámica de Gijón y su puerto comercial, El Musel, por un lado, y de unas hermosas calas, como la Playa de Xivares y Perlora, por el otro.
Pero lo mas interesante que vamos a encontrar en lo alto de este cabo, es su estación arqueológica, gestionada por el Ayuntamiento de Gijón.
Se trata de los restos de un castro prerromano que hacia el s. I a.C. sufrió una fuerte romanización.
La zona arqueológica cuenta con unos 50.000 metros cuadrados de los cuales 5.000 se hallan excavados y catalogados.
A través de los paseos señalados iremos descubriendo los restos de las edificaciones prerromanas (circulares) y los restos de las edificaciones romanas (cuadradas o rectangulares).
Para facilitar su distinción se ha reproducido un modelo de vivienda de cada tipo.
En la entrada al recinto nos toparemos con los restos de lo que fue su muralla y con los de algún aljibe.
El edificio en el que se encuentra ubicado el centro de interpretacion del parque arqueológico es un antiguio bunker , construido para la defensa del puerto de Gijón durante la Guerra Civil.
En su interior vamos a ver paneles y videos explicativos del poblado. También se exhiben piezas encontradas durante las excavaciones y algunas maquetas.
Os emplazamos a que si visitais Gijón no dejeis de ir a este lugar que, aunque no caiga muy a mano, bien merece el paseo hasta allí. No os defraudará, os lo aseguramos.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario