martes, 25 de enero de 2011

GATA Y LA TORRE DE LA ALMENARA

Hoy os recomendaremos una ruta  que combina la visita a una bella localidad,  monumentos, senderismo y unas vistas espectaculares.


Se trata de la visita a Gata y la ascensión a la Torre de la Almenara, en el corazón de la Sierra de Gata, al norte de Extremadura.


Para comenzar esta ruta deberemos llegar a la localidad que da nombre a toda la sierra, Gata.


Dicha población cuenta con unos 1600 habitantes.


Se trata de un pueblo serrano, de calles estrechas y laberínticas  que protegen de los rigores del invierno, donde aún podemos observar algunos ejemplos bien conservados de arquitectura popular de la zona, con viviendas de dos o tres plantas construidas en piedra, con entramados de madera que separan los pisos y generalmente repelladas y pintadas con cal y culminadas con una cubierta de teja de barro, de tipo árabe.


En cuanto a arquitectura religiosa, Gata tiene una magnifica iglesia parroquial, la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XV con sillares de granito. De ella hay que destacar su retablo y un magnifico escudo de Carlos I, en el exterior de la misma.

Una vez hallamos visto el encantador casco antiguo de Gata , podemos iniciar la marcha senderista hasta la Torre de la Almenara. 


Desde el interior de la localidad sale directamente el llamado "Camino de los Perdigones" si no lo encontramos podemos prenguntar a cualquier vecino, aunque no creemos tengáis ningún problema pues esta perfectamente señalizado. En poco mas de dos horas a un paso no muy forzado os encontrareis en la Torre de la Almenara. La primera parte de la ruta no plantea ninguna dificultad, por lo cual podemos ir aprovechando para ir observando la flora autóctona, de la que destacaremos, los helechos, los robles y los castaños, este tipo de vegetación hace que sea recomendable la realización de la ruta en otoño por la tonalidad cromática que adquiere el monte con estas especies. La segunda parte del recorrido es un poco mas dificultosa dado  que el recorrido se adentra en un terreno mas escarpado, los arboles van dejando paso al monte bajo formado por escobas y brezos, en el horizonte ya divisaremos la torre, poco a poco  a medida que vamos ganando altura, vamos viendo las estupendas vistas vistas que nos recompensan el esfuerzo realizado.

Una vez llegados a la Torre de la Almenara nos damos cuenta de inmediato el por que de su ubicación. La Torre de la Almenara , es una pequeña fortificación, de la que apenas se conserva la torre y algunos sillares de su muralla, construida sobre restos de otra edificación árabe anterior en el siglo XIV. La construcción servia para la vigilancia de toda la comarca ante las invasiones musulmanas de aquella época. Esperamos que no dudéis  en hacer esta ruta que hoy os recomendamos pues ofrece las mejores vistas y uno de los mejores cascos históricos de toda la Sierra de Gata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario