martes, 14 de diciembre de 2010

LAS BATUECAS

Las Batuecas es el nombre que recibe un  hermoso valle que ha ido formando , durante siglos, un precioso rio nombrado de la misma forma.

Se localiza al sur de la provincia de Salamanca, en el limite con la provincia de Cáceres y la comarca de las Hurdes. 

Su protección se ha llevado a cabo integrándolo dentro del Parque Natural "Batuecas-Sierra de Francia".   

La llegada  hasta él , se puede hacer desde la localidad salmantina de La Alberca donde, justo a la salida del pueblo, podremos encontrar el aula de interpretación del Parque Natural.
Allí nos informarán de todo lo que queramos saber sobre el lugar y  podremos contemplar los paneles explicativos sobre la fauna, flora, y rutas de senderismo que podemos realizar. 

Otra forma de llegar, quizás la mas cómoda para los que vienen de la meseta sur peninsular, es a través de la localidad hurdana de Las Mestas, carretera que nos llevara directamente a lo mas profundo del valle. 

Se acceda por donde se acceda, lo que mas nos sorprende de este valle es su paisaje, con abundante flora, formada principalmente por un bien conservado bosque mediterráneo y algunas matas de eucaliptos y pinos comunes de las repoblaciones de los años setenta. 

También disfrutarán los amantes de las aves. Aquí anidan algunas especies de rapaces como águilas reales, buitres leonados y negros y la tan amenazada cigüeña negra.

En el interior del valle también vamos a encontrarnos con un monasterio carmelita del siglo XVII, habitado hasta la actualidad. 

Una de las curiosidades de este valle es la presencia de pinturas rupestres de época neolítica en los abrigos de las rocas. 

A los que os guste el senderismo, como a nosotros, disfrutareis mucho haciendo la ruta que parte del monasterio y que, siguiendo el curso del río va recorriendo  algunos de los paneles rupestres, y de  las ermitas de la zona,  hasta llegar al precioso Chorro de las Batuecas, en lo mas profundo del valle.
Recomendamos hacer esta ruta en primavera u otoño, ya que en verano el calor es sofocante. 

Os emplazamos a que visitéis este valle que sin lugar a dudas os dejará un buen recuerdo, y os sujerimos que no os olvidéis de llevar unos prismáticos, porque sino los vais a echar en falta.

Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario