lunes, 27 de diciembre de 2010

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA CAMPA TORRES

Esta vez os vamos a contar un poco de uno de nuestros lugares preferidos de Gijón.

 Se trata del Cabo Torres, también conocido como  La Campa Torres, un lugar impresionante, desde el  que podemos divisar, en días claros , una amplia panorámica de Gijón y su puerto  comercial, El Musel, por un lado, y de unas hermosas calas, como la Playa de Xivares y Perlora, por el otro.

Pero lo mas interesante que vamos a encontrar en lo alto de este cabo, es su estación arqueológica, gestionada por el Ayuntamiento de Gijón.

Se trata de los restos de un castro prerromano que hacia el s. I a.C. sufrió una fuerte romanización. 

La zona arqueológica cuenta con unos 50.000 metros cuadrados de los cuales 5.000 se hallan excavados y catalogados. 

A través de los paseos señalados iremos descubriendo los restos de las edificaciones prerromanas (circulares) y los restos de las edificaciones romanas (cuadradas o rectangulares).
Para facilitar su distinción se ha reproducido un modelo de vivienda de cada tipo.
En la entrada al recinto nos toparemos con los restos de lo que fue su muralla y con los de algún aljibe.

El edificio en el que se encuentra ubicado el centro de interpretacion del parque arqueológico es un antiguio bunker , construido para la defensa del puerto de Gijón durante la Guerra Civil.
En su interior vamos a ver paneles y videos explicativos del poblado. También se exhiben piezas encontradas durante las excavaciones y algunas maquetas.

Os emplazamos a que si visitais Gijón no dejeis de ir a este lugar que,  aunque no caiga muy a mano, bien merece el paseo hasta allí. No os defraudará, os lo aseguramos.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario