sábado, 1 de enero de 2011

PARQUE GENOVÉS


A menudo, casi de forma inconsciente, tendemos a relacionar el arte, la cultura y la historia, con edificios determinados, tales como castillos, iglesias, catedrales, museos… y nos olvidamos de que los escenarios de la historia son muy variados…
El Parque Genovés, de la ciudad de Cádiz, es uno de esos lugares con sabor a tiempos pasados, a amalgama de acontecimientos y devenires, que te atraen desde el momento mismo de conocerlos.
Se trata de un jardín precioso lleno de cientos de especies de plantas diferentes, algunas rarísimas, traídas desde todas las partes del mundo; Una verdadera joya para los amantes de la naturaleza, y de los paseos.
Sus orígenes se remontan a los últimos años del siglo XVIII, cuando entre dos cuarteles y  un paño de la muralla que rodea a la ciudad, se abrió paso el modesto “Paseo del Perejil”.
Desde entonces, muchas han sido las ampliaciones y remodelaciones que ha sufrido, como la de 1.854, que además le trajo un nuevo nombre, el de “Paseo de las Delicias”.Ésta, destaca además, porque fue realizada para dar trabajo a la gran cantidad de gente que se encontraba en condiciones deplorables, dada la epidemia de cólera que asolaba la zona.
Una de las más importantes, no obstante, fue la realizada en 1.892,  por Jerónimo Genovés i Puig, jardinero valenciano, del que tomó su nombre actual.
Sus bancos, cenadores, estatuas, fuentes…, también están llenos de historia.
Podemos destacar, por ejemplo, un teatro cuya estructura metálica fue realizada por el mismísimo Eiffel, si el de la torre parisina, que actualmente se encuentra formando parte del antiguo Mercado de la Merced.
Además de todo lo dicho, podréis disfrutar de un inesperado viaje a la época jurásica, al acercaros a la gruta y al lago, donde se bañan impasibles, ante la atónita mirada de los visitantes, unos dinosaurios muy peculiares…
Esperamos que, si algún día visitáis Cádiz, disfrutéis tanto de este lugar, como lo han hecho la multitud de generaciones que por él han pasado.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario