jueves, 20 de enero de 2011

ESTACION ARQUEOLOGICA Y CAPELA DO MILEU

Hoy visitaremos la región de Beira Interior, y mas concretamente una de sus capitales, Guarda. Dentro de ella hoy nos vamos a centrar en uno de sus monumentos, la estación arqueológica y  la Capela do Mileu. En este "recinto" por llamarlo de algún modo puesto que como viene siendo habitual en otros recintos similares de Portugal, se encuentra totalmente desprovisto de cualquier tipo de protección frente a expolios y actos vandalicos, vamos a encontrar dos zonas diferenciadas, por un lado la capilla románica del siglo XII denominada Capela do Mileu, y por otro las ruinas de lo que al parecer fue una villa romana.

La capilla esta construida en un romanico muy sencillo evoncando incluso contrucciones visigoticas aunque en el podemos atisvar ya elementos que nos acercan al gotico, como su rosetón en su parte frontal, cosa muy habitual en este tipo de construcciones del románico portugués de esta zona. Fue mandada construir por Sancho I en el siglo XII. Observandola podemos apreciar, su estructura basada en una nave principal y una cabecera, como elementos a destacar el rosetón, y la cornisa, con esculturas que representan seres mitológicos, elementos vegetales, todos de talla tosca en granito propia de su estilo arquitectónico. Adosado a la capilla encontraremos un pequeño cementerio, y al otro lado a unos pocos metros, se encuetra una casita  la cual tiene la particularidad de sustentar en su tejado el pequeño campanario de la capilla. Como dato a no dejar escapar cuando os encontreis allí, es que en el pequeño jardín de esta casa se hallan esparcidos numerosos elementos arqueologicos, como capiteles, dinteles, y `piedras con inscripciones de epoca romana.

El otro monumento que nos queda por mencionar es lo que se cree que es una  villa romana situada casi debajo de la capilla, se encuentra totalamente abierta sin protección por lo cual la podemos vistar sin ningún problema. Una vez alli observaremos restos de canalizaciones de agua, cimentacion de estancias, restos de paredes, unas en piedras y otras en tosco ladrillo. Los restos romanos fueron descubiertos de casualidad mientras se ensanchaba la carretera próxima. Las labores de excavación y puesta en valor del sitio son casi nulas por lo que queda mucho por descubrir. Estudios mas recientes opinan, al descubrirse mas canalizaciones, que podría tratarse también de una termas romanas. Entre los hallazgos mas importantes cabe destacar un torso romano de marmol que actualmente se puede ver en el museo de la Cidade de Guarda.
No dudeis en visitar este lugar, ya que habitualmente pasa desapercibido en las visitas a la ciudad de Guarda, por estar algo apartado de lo que es el centro histórico, pero para encontrarlo basta con seguir las indicaciones que nos llevan al supermercado LILD, justo enfrente encontramos este lugar tan especial.
Esperamos que os guste ya nos contareis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario