lunes, 27 de diciembre de 2010

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA CAMPA TORRES

Esta vez os vamos a contar un poco de uno de nuestros lugares preferidos de Gijón.

 Se trata del Cabo Torres, también conocido como  La Campa Torres, un lugar impresionante, desde el  que podemos divisar, en días claros , una amplia panorámica de Gijón y su puerto  comercial, El Musel, por un lado, y de unas hermosas calas, como la Playa de Xivares y Perlora, por el otro.

Pero lo mas interesante que vamos a encontrar en lo alto de este cabo, es su estación arqueológica, gestionada por el Ayuntamiento de Gijón.

Se trata de los restos de un castro prerromano que hacia el s. I a.C. sufrió una fuerte romanización. 

La zona arqueológica cuenta con unos 50.000 metros cuadrados de los cuales 5.000 se hallan excavados y catalogados. 

A través de los paseos señalados iremos descubriendo los restos de las edificaciones prerromanas (circulares) y los restos de las edificaciones romanas (cuadradas o rectangulares).
Para facilitar su distinción se ha reproducido un modelo de vivienda de cada tipo.
En la entrada al recinto nos toparemos con los restos de lo que fue su muralla y con los de algún aljibe.

El edificio en el que se encuentra ubicado el centro de interpretacion del parque arqueológico es un antiguio bunker , construido para la defensa del puerto de Gijón durante la Guerra Civil.
En su interior vamos a ver paneles y videos explicativos del poblado. También se exhiben piezas encontradas durante las excavaciones y algunas maquetas.

Os emplazamos a que si visitais Gijón no dejeis de ir a este lugar que,  aunque no caiga muy a mano, bien merece el paseo hasta allí. No os defraudará, os lo aseguramos.

Un saludo.

jueves, 23 de diciembre de 2010

COMPRAR CON GARANTÍA EN PORTUGAL

Estamos en Navidad, fechas de regalos y compras. 

Si tenéis pensado  viajar a Portugal y queréis traer productos auténticamente portugueses  para regalar, y que no os metan , sin que os deis cuenta, una "chinada", es conveniente que además de fijaros donde esté fabricado el producto (cosa que cada vez es más difícil discernir) , os fijéis también en que lleve el sello o etiqueta "Compro o que é nosso".
 
Estamos en un tiempo en el que las ciudades y su tejido comercial, más concretamente, han perdido ya, prácticamente, su originalidad, puesto que podemos comprar  lo mismo en Oporto en Valencia o en Roma, cosa que nos parece particularmente triste, ya que toda perdida de capacidad de elegir, es también una perdida de libertad enorme.

Para tratar de frenar que las grandes corporaciones de distribución comercial mundial, acaben imponiendo su criterio, haciendo desaparecer la producción local tradicional, en alimentación, ropa, calzado, menaje, etc... la Asociación de Empresarios de Portugal (AEP), lanza la marca "Compro o que é nosso" , como un desafío a la globalización que tanto daño está haciendo a la industria portuguesa y europea, poniendo en valor las cualidades de los productos de producción nacional, como son la calidad y las garantías sanitarias, además de que dichos productos  generan empleo y crecimiento en el país. 

Por lo tanto os recomendamos que si visitáis Portugal y queréis traeros auténticos productos portugueses, os guiéis por esta marca de garantía ya que ademas contribuiremos a generar empleo y a mantener vivas las tradiciones.

Un saludo y FELICES FIESTAS.

jueves, 16 de diciembre de 2010

FAROL DE BARRA


En esta ocasión os recomendaremos la visita a uno de los mas impresionantes y bonitos de la Península Ibéri
Se trata del faro de Praia de Barra, en el concejo de Ilhavo, en el distrito de Aveiro. 

Nada más atravesar el puente que cruza la ria de Aveiro, desde la zona portuaria de Gafanha da Nazaré, ya vemos su imponente silueta en el horizonte.

Y es que el Faro de Barra es el faro más alto de toda la Península: mide sesenta y cinco metros de altura, cosa que queda bien patente cuando nos presentamos delante de él.

El faro fue construido en el siglo XIX, entre los años 1.885 y 18.93 , por un arquitecto autodidacta. 
A su linterna se accede por  una escalera de caracol, que acutalmente a penas se usa, ya que cuenta con un ascensor. 

Su luz guia a las embarcaciones hasta la entrada de la ria de Aveiro, en cuyo interior se encuentra el puerto. Esta luz llega a ser visible según los dias, hasta los sesenta kilómetros de distancia. Antiguamente dicha luz se obtenía por medio de vapor de petroleo,  pero mas tarde se sustituyó por una lampara eléctrica.

La localidad de Praia de Barra, donde se encuentra el faro, ha sufrido un importante boom turístico en la decada de los noventa, y bien merece una visita en los meses de verano, aunque es en otoño cuando mejor se está, por lo menos cuando más nos gusta a nosotros, ya que la temperatura es suave, y el viento que  acompaña a la casi totalidad de los días veraniegos, desaparece en la época otoñal e invernal.

Justo detrás del faro se encuentra la magnífica Playa de Barra, que cuenta con paseos de madera, por encima de las dunas ,  por los que podremos caminar admirando el Océano Atlántico.

La localidad cuenta con todos los servicios turísticos, hoteles, camping, área de autocaravanas, y restaurantes donde saborear el pescado fresco de la zona. Aunque para presupuestos ajustados también hay pizzerias, y restaurantes donde comer hamburguesas, platos combinados, "cachorros"(perritos) etc... Por lo general,en Portugal, en cualquier pastelería, realizan "tostas mixtas" (sandwiches) y pizzas muy ricas y Praia de Barra no es una excepción. Os lo decimos para los dias de más aglomeración de turismo, en los que esperar en un restaurante, es tedioso, y comer en una pastelería todo un placer.

Deseamos que os guste. 
Un saludo.


martes, 14 de diciembre de 2010

LAS BATUECAS

Las Batuecas es el nombre que recibe un  hermoso valle que ha ido formando , durante siglos, un precioso rio nombrado de la misma forma.

Se localiza al sur de la provincia de Salamanca, en el limite con la provincia de Cáceres y la comarca de las Hurdes. 

Su protección se ha llevado a cabo integrándolo dentro del Parque Natural "Batuecas-Sierra de Francia".   

La llegada  hasta él , se puede hacer desde la localidad salmantina de La Alberca donde, justo a la salida del pueblo, podremos encontrar el aula de interpretación del Parque Natural.
Allí nos informarán de todo lo que queramos saber sobre el lugar y  podremos contemplar los paneles explicativos sobre la fauna, flora, y rutas de senderismo que podemos realizar. 

Otra forma de llegar, quizás la mas cómoda para los que vienen de la meseta sur peninsular, es a través de la localidad hurdana de Las Mestas, carretera que nos llevara directamente a lo mas profundo del valle. 

Se acceda por donde se acceda, lo que mas nos sorprende de este valle es su paisaje, con abundante flora, formada principalmente por un bien conservado bosque mediterráneo y algunas matas de eucaliptos y pinos comunes de las repoblaciones de los años setenta. 

También disfrutarán los amantes de las aves. Aquí anidan algunas especies de rapaces como águilas reales, buitres leonados y negros y la tan amenazada cigüeña negra.

En el interior del valle también vamos a encontrarnos con un monasterio carmelita del siglo XVII, habitado hasta la actualidad. 

Una de las curiosidades de este valle es la presencia de pinturas rupestres de época neolítica en los abrigos de las rocas. 

A los que os guste el senderismo, como a nosotros, disfrutareis mucho haciendo la ruta que parte del monasterio y que, siguiendo el curso del río va recorriendo  algunos de los paneles rupestres, y de  las ermitas de la zona,  hasta llegar al precioso Chorro de las Batuecas, en lo mas profundo del valle.
Recomendamos hacer esta ruta en primavera u otoño, ya que en verano el calor es sofocante. 

Os emplazamos a que visitéis este valle que sin lugar a dudas os dejará un buen recuerdo, y os sujerimos que no os olvidéis de llevar unos prismáticos, porque sino los vais a echar en falta.

Un saludo. 

jueves, 9 de diciembre de 2010

ALDEIAS HISTORICAS DE PORTUGAL





Se conoce como "Aldeias Historicas de Portugal" a un conjunto de poblaciones, situadas en la región de Beira Interior, en los distritos de Guarda y Castelo Branco, que por la buena conservación de su arquitectura típica, edificios históricos, monumentos y tradiciones etnográficas les ha merecido ser galardonadas con esta distinción, para su promoción turística y conservación. La avalancha de fondos europeos que ha recibido Portugal hace ya algunos años ha permitido la restauración integral de estas localidades  aunque ya han pasado algún tiempo desde aquello, y la conservación posterior a cargo de los ayuntamientos (Pavimentación, alumbrado, mobiliario urbano), y de las casas restauradas por parte de los propietarios privados, no se esta dando como debiese volviendo a estado ruinoso en muchos casos.
Las aldeas declaradas son: Trancoso, Marialva, Castelo Rodrigo, Almeida, Castelo Mendo, Linhares da Beira,  Belmonte, Piodao, Sortelha, Castelo Novo, Monsanto, e Idanha a Velha. 

Nos despedimos, esperando que os animéis a visitar poco a poco estas localidades, que sin duda son una lección en si mismas para comprender la historia y tradición cultural del país vecino, dada la situación defensiva de la frontera de muchas de ellas. 
Un saludo. 
Imagenes Aqui.

martes, 7 de diciembre de 2010

VIVIENDO BELÉN

"Viviendo Belén", es el titulo con el que este año la sala de exposiciones que la fundación de Caja Duero tiene en la Plaza de San Boal de Salamanca, nos ofrece su muestra anual de belenes tradicionales de distintos lugares del mundo.

La exposición de este año recorre, en forma de episodios, las distintas escenas que antecedieron al nacimiento de Jesús, en las que se muestran las costumbres, la vestimenta y la arquitectura de la época, de manera fidedigna.

El autor de la figuras, Jose Luis Mayo Lebrija, cuenta con una amplia experiencia en el arte belenístico y goza de un reconocimiento internacional.

El recorrido comienza  con la Anunciación de la Virgen a escala natural. 

La exposición se puede visitar hasta el próximo mes de Enero, de lunes a domingo, incluidos los festivos, de 11 a 14  horas y de 18 a 21,30 horas.

Esperemos que os guste como a nosotros.

Un consejo: Si podeis, visitadla por la mañana, ya que por las tardes, sobre todo sábados y domingos, las colas son importantes.