sábado, 31 de diciembre de 2011

Vilar Maior. Histórica y desconocida fortaleza de frontera.







Portugal tiene un galardón para la protección, divulgación, y conservación de aquellas localidades que con el paso de los tiempos han sabido conservar intacto su patrimonio y tradiciones, mas bien por el aislamiento que por otras razones. Este galardón o denominación es el conocido como "Aldeias Historicas". Pero como en todo a la hora decidir quien se merece este honor o quien debe quedar fuera, se cometen tremendas injusticias, aunque mas bien creemos que es debido a la falta de dinero, algunas de las poblaciones que merecieron ser restauradas y promocionadas por el programa de las aldeias historicas, lamentablemente se quedaron fuera. Este  es el caso de la villa de Vilar Maior en el espacio rayano hispano luso del distrito de Guarda, mas concretamente en el concelho de Sabugal, a la que vamos a dedicar esta nueva entrada, y así dar a conocer un poco mas esta población desde este humilde blog.
Ya hemos mencionado la localización geográfica de la localidad, desde España la mejor comunicación por carretera la tiene a traves de la frontera de Fuentes de Oñoro - Vilar Formoso.

Al llegar a Vilar Maior lo que mas llama la atención es que parece que el tiempo se ha detenido, esto es una sensación común que se tiene en todas las Aldeias Historicas, dado su excelente grado de conservación. Su casco antiguo se recorre andando sin problemas, fijándonos bien en la arquitectura popular beirana, así como alguna casa palacio blasonada que dan fe que Vilar Maior en otra epoca fue capital do Concelho. Sin duda lo que mas atrae es su castillo, pero antes en el camino que nos lleva hasta el,  justo enfrente del cementerio, encontraremos las interesantes ruinas de la casi desaparecida Capela de Nossa Senhora do Castelo, una pequeña iglesia románica, de un estilo arquitectónico sobrio, muy del estilo de las que podemos encontrar en localidades medievales vecinas como Sortelha, Castelo Mendo o la ya mencionada en este blog Capela do Mileu de Guarda, ejemplos que nos serviran perfectamente para hacernos una idea de la belleza de este templo en otros tiempos. Es una lastima que la crisis económica no permita destinar recursos para recuperar o mejor dicho consolidar este tipo de monumentos que lamentablemente, a este ritmo de degradación no tardaran en desaparecer. Siguiendo hacia adelante una vez pasada la capilla, no si antes fijarnos en el detalle de que la puerta del cementerio esta formada por un arco que muy probablemente perteneció a la iglesia,  ya tenemos ante nuestros ojos el castillo, testigo de numerosas batallas medievales, e incluso mas recientes de la guerra de la independencia, y bien seguro de otras tantas sin documentar en épocas ya muy lejanas, pues sus orígenes se remontan a cuando lusitanos y vetones compartían frontera por estas tierras. Su origen es prerromano, pero los primeros documentos que hablan de el, datan de la época de la reconquista, de cuando el Reino de León trataba de arrebatar estas tierras a los musulmanes, perteneciendo a este reino hasta 1297 fecha que con el tratado de Alcañizes pasa a ser definitivamente portugués, integrándose en la red de fortalezas que defendían la frontera, de las que hay que destacar el castillo de Sabugal por su belleza y la fortaleza de Almeida por ser un magnifico ejemplo de arquitectura militar. El castillo en si es una fortaleza en un estilo sobrio y sencillo similar a otros casitillos de la frontera del lado luso, sirva como ejemplo el castillo que podemos divisar desde la autovia A25 dirección Aveiro, que no es otro que el de Celorico da Beira.
El castillo de Vilar Maior es de planta circular, con torre del homenaje. Carece de todo su almenado, asi como de ornamentación, cuyo unico ejemplo es un pequeño escudo en la fachada sur de su torre. Entramos al castillo por su unica puerta, y podemos recorrer a pie con sumo cuidado su muralla desde la que se divisan unas preciosas vistas de la comarca. También podemos acceder a la torre del homenaje "escalando" hasta su puerta, desde la cual podemos obserbar dentro un pequeño jardin natural producto de la humbria de su interior, formado por helechos y hiedras, que le dan un aspecto muy romántico. En las paredes quedan las marcas de las estancias, y plantas que un dia tuvo la torre, y como curiosidad se deben observar las marcas que los canteros dejaron en las piedras como rubrica de su trabajo, sin duda merece la pena su visita.
Una vez recorrido su castillo solo nos queda volver  a Vilar Maior y si es posible entablar conversación con alguno de sus habitantes, gente muy hospitalaria, que no dudaran en invitar a un "vinho" en su casa,  y contar historias del lugar, como fue nuestro caso.
Esperamos que os animéis a conocer este precioso  y desconocido lugar.


sábado, 15 de octubre de 2011

Cabo de Trafalgar

No vamos a negar que nosotros sentimos especial atracción por los  faros y cabos que se adentran en el mar dejándonos unas vistas impresionantes de su entorno, es por ello que en nuestros viajes por la costa intentamos visitar todos, aunque para ello tengamos que variar nuestra ruta varios kilómetros.
Despues de todo esto que os hemos contado, como no podia ser de otra forma hoy os recomendamos la visita a uno de nuestros mas conocidos cabos, el Cabo de Trafalgar en Barbate. Conocido por que a todos en la escuela no enseñaron que en sus inmediaciones sucedió en el año de 1805 la tan famosa batalla que adopto el nombre del cabo, y en la que la coalicion naval de Francia y España fue derrotada por la armada inglesa.
El cabo está situado a pocos kilometros de Caños de Meca localidad de marcado carácter "hippie" con unas playas impresionantes tanto para la vista, el baño y la practica de deportes como el Windsurf. Para visitarlo deberemos de tomar la carretera que une Conil de la Frontera con Caños de Meca, poco antes de llegar a Caños encontraremos un indicador que nos indica la dirección al cabo. Nosotros recomendamos dejar el coche aquí, e ir andado hasta el cabo, pues  es un paseo corto pero agradable (Evitando el viento de levante claro). En nuestro camino veremos de frente la silueta del faro de Trafalgar, a nuestra izquierda la playa del mismo nombre y a la derecha la interminable y preciosa playa de Zahora. Pero sin duda el mayor atractivo que tiene el cabo, es su impresionante puesta de sol, es por ello que os animamos a que visitéis el cabo a esta hora, en la que el camino de acceso se convierte en una romería de gente que va ha disfrutar del espectáculo natural, que cada día nos ofrecen el sol y el mar, y que con la evocación histórica del lugar, convierten  esta puesta de sol en una de las mas bonitas de la peninsula. Despues de la puesta de sol, os recomendamos una visita a la pequeña localidad Caños de Meca para tomar algo en sus chiringuitos esmeradamente decorados, comprar algo en los mercadillos de artesanía o simplemente pasear y ver el ambiente tan liberal que por allí se respira. Seguro que esta propuesta no os defraudará. Un saludo.

domingo, 28 de agosto de 2011

Recreación del Sitio de Almeida

En estos días se ha estado celebrando en el Concelho de Almeida, mas concretamente en el recinto fortificado de la  propia Almeida y en la vecina localidad fronteriza con España de Malpartida, la recreación de las batallas que mantuvieron por esos lares  las tropas napoleónicas y la alianza de tropas anglo-luso-españolas durante la contienda  de la Gerra de la Independencia, o como es mas conocida en tierras portuguesas "La Guerra Peninsular".
Se trata de una representación de gran realismo, tanto por la interpretación de los actores que participan en ella, como por la indumentaria que utilizan, llevando consigo uniformes militares de la época reproducidos fielmente, sables, y armas de fogueo tales como, trabucos, fusiles, cañones...  que no dejaran indiferente a quien decida acercarse a disfrutar del evento. 
La representacion del Sitio de Almeida, se divide en dos actos principales. El primero es el que se realiza la noche del sabado, en la fortaleza de Almeida. En el se representa el asalto de las tropas anglo-luso-españolas a la localidad, que es defendida por la tropas invasoras francesas.
El segundo acto es el que se desarrolla en Malpartida a pocos kilometros de Almeida el domingo por la mañana. En el se desarrolla una vibrante batalla que escenifica la huida de las tropas napoleónicas, que son perseguidas por las de la alianza.
Durante los días que duran las conmemoraciones, existen diferentes actividades complementarias, como son conciertos, exposiciones, desfiles militares de época y un atractivo mercado ambientado en el siglo XIX por las calles históricas de Almeida.
Sin duda, os recomendamos que os acerqueis a disfrutar de la historia estos dias en Almeida. 

miércoles, 3 de agosto de 2011

Azenhas do Mar

Siguiendo  el recorrido por la zona del Parque Natural de Sintra-Cascais, esta vez llegamos hasta la preciosa aldea de Azenhas do Mar. Literalmente colgada del acantilado hacia el océano Atlántico, esta localidad de casas encaladas sorprende por su belleza  a primera vista, y no hay mejor lugar para apreciarlo que el mirador que se encuetra situado a la entrada de la villa segun se llega por la carretera de Praia das Maças, realmente impresionante.  A simple vista lo que mas llama la atención es su "imposible" ubicación. También nos llama poderosamente la atención la piscina de agua marina construida en los años treinta, en la parte baja de la misma, y que convirtió a Azenhas do Mar en un importante balneario de la época.
Es una autentica delicia pasear por sus empinadas calles y bajar hasta la piscina, desde la cual también se aprecian unas hermosas vistas de la pared del acantilado, y sentir  tomando una cerveza fresquita en el bar que se ubica allí, el batir de las olas. De esta preciosa localidad dedicada a la producción del "vinho regional de Colares" no se que mas os podemos contar, nada mas recomendaros que si algún día visitáis esta atractiva zona de Portugal no la paséis por alto, pues es una visita que no ocupa mucho tiempo en el viaje y es una gran pena no acercarse a conocerla.
Un saludo.

sábado, 16 de julio de 2011

ERICEIRA

Hola, en esta ocasión hablaremos de Ericeira, una preciosa villa muy cercana a la capital lusa, y a otros puntos de interes como  Sintra, el cabo da Roca, o el impresionante monasterio de Mafra. 

La localidad esta atipicamente bien conservada y las fachadas de sus casas muy cuidadas (eso desgraciadamente en Portugal no es muy frecuente), pintadas de blanco y rematadas  de vivos colores, sin atropellos urbanísticos en su casco histórico que destrocen la armonía de su arquitectura típica, cosa que en el país vecino también viene siendo una pauta últimamente, con esas casas modernas cuadradas que tan de moda están por allí. 

Su casco antiguo se debe recorrer sin rumbo y despacio, ya que al recorrerlo iremos encontrando buenos rincones donde sacar magnificas fotografías. Hay que andar  con calma también por todo el paseo que bordea el acantilado, a cuyos pies se asientan sus playas, y disfrutar de las magnificas vistas que se contemplan desde allí. 

Uno de los lugares que mas nos llamó la atención es el paseo que va desde la playa de los pescadores hasta el hotel Vila Gale. Por todo el acantilado que va junto al paseo, hay instalados bancos para que la gente se siente a contemplar el mar de cerca, tan de cerca que en algunos caso la ola te deja empapado. Sin duda espectacular. 
No dejéis de ver una puesta de sol desde allí.  

En el centro de la localidad también encontraremos una amplia oferta en comercios de ropa y regalos, siendo los mas destacados los relacionados con el deporte rey de la localidad, el surf. Algunas de las firmas mas famosas de ropa y accesorios para este deporte tienen su tienda aquí. 

Ademas de tiendas de ropa Ericeira en sus calles ofrece una amplia oferta en restaurantes cuyos platos estrella son los elaborados con pescado fresco. 
Se pueden encontrar excelentes platos sobre los 12 - 15 euros. 
En cuanto a pastelería sus dulces tipicos son los "Ouriçós" y las "Queijadinhas" yo probé las de Casa Gama y estaban riquísimas pero vamos todos tenían buena pinta. 
En cuanto al alojamiento hay algunos hoteles pero no os puedo recomendar puesto que yo me aloje en el Camping a un kilómetro de la localidad al cual se puede ir caminando, dando un agradable paseo por encima de los acantilados. En concreto este camping me defraudo, para los que seáis campistas, os diré que la situación es muy buena, el terreno de acampada algo duro, las instalaciones del camping mejorables sobre todos los servicios que parecían de hace mas de medio siglo, como también lo parecían las pilas de lavar la loza y la ropa, a destacar la zona de ocio común con billares, conexión a internet y un buen salón social desde el se ve el mar.
Bueno ya no se que mas os podemos  contar, solo animaros a que visiteis esta localidad, supongo que mejor no hacerlo en temporada alta por la masificación.
Un saludo.

Aquí os dejamos unas cuantas imágenes. 


FotosEriceira

sábado, 28 de mayo de 2011

Arte Xávega

Se acerca el verano y con ello la temporada de playa, por esto hoy hablaremos un poco de un arte de pesca tradicional en vías de extinción que si os acercáis por la Costa de Prata de Portugal, tendréis la oportunidad de observar, el Arte Xávega. Se trata de una técnica de pesca de arrastre que actualmente apenas practican cincuenta embarcaciones en todo el litoral portugués, la huida de la juventud a trabajos menos penosos  y la construcción de puertos de abrigo tienen la culpa de su decadencia. Actualmente todavía se puede ver en municipios como Mira, Torreira, Vieira de Leiria, Vagos y Costa Caparica, aunque en tiempos no muy lejanos se practicaba en casi todo el litoral luso. El Arte Xávega se diferencia de otros tipos de pesca de arraste, básicamente en como comienza, pues la embarcación sale directamente de la arena de la playa. La técnica de pesca consiste en dejar un extremo de la red fijada en tierra, y el otro a la embarcación que se aleja de la costa unos cientos de metros, soltando red formando un circulo. Una vez esta formado el circulo, después la red sera arrastrada hasta tierra, antiguamente con ayuda de bueyes hoy con la de tractores, atrapando todos los peces y mariscos que se encuentran en el camino. Es triste ver la cantidad de peces chiquitines y cangrejos que quedan moribundos por la playa despues de sacar las redes, lo unico bueno de todo esto es que los pescadores no los aprovechan y dejan que quien quiera se los lleve, incluso hay gente que aprovecha la ocasión para comprar el pescado directamente allí, mas fresco imposible.
Otra característica de este tipo de pesca es su jerarquización, menor en la actualidad que en otros tiempos pero que todavia sigue existiendo, tal jerarquía se basa en el reparto de los beneficios (Pescado) siendo los armadores los que se llevan la mitad de las capturas, seguidos de los pescadores, y después los hombres de tierra que ayudan a recoger las redes que son los que menos reciben. Pero sin duda lo que mas nos llama la atención son los pintorescos barcos con forma de media luna con los que se realiza, si bien hay que decir que varían en diseño según zonas pero todos tienen vivos colores y unas proas muy afiladas.
Si os encontráis por alguno de los municipios donde aun perdura esta ancestral arte de pesca, no dudéis en ir a verla, pues el madrugon os aseguramos merecerá la pena. Para saber la hora basta con preguntar en algún chiringuito de la playa,  que os lo dirán amablemente.
Un saludo.

sábado, 23 de abril de 2011

Castillo de Coca

En esta nueva entrada, proponemos una visita cultural siempre atractiva como es la visita a un castillo, con las consiguientes evocaciones a tiempos de luchas entre nobles, torneos, e historias amorosas medievales, que ello conlleva.
El castillo que proponemos no es otro que el hermoso castillo de la localidad segoviana de Coca. Se trata de una construccion, de finales del siglo XV considerado como una de las obras cumbres del gótico-mudéjar defensivo de Castilla. Que impresiona una vez estas ante él. Fué comenzado a construir en el año 1473 por orden del Tercer señor de Coca, Don Alonso de Fonseca, bajo la dirección del arquitecto mudejar Alí Caro. La mayor parte de la construcción es de ladrillo, (Impresiona pensar en la colocación de tal cantidad de ladrillos)  de planta cuadrada flanqueado por cuatro torres siendo la del homenaje la de mayor altura, y como curiosidad desde esta, según dicen, se divisan los castillos de Iscar y Cuellar. Como defensa al no estar asentado en un monte elevado, cuenta con un gran foso circundante que dificulta su ataque, con un puente levadizo para facilitar su acceso. Pertenece a la Casa de Alba, la cual lo ha cedido al ministerio de agricultura, que mantiene funcionando en la actualidad una escuela de capacitación agraria de gran prestigio. El interior del castillo se puede visitar, aunque de eso poco  podemos contar ya que nosotros fuimos fuera de horario, así que nos quedamos con ganas de ver y observar su decoración mudéjar, y subir a la torre del homenaje a comprobar si es cierto que se divisan los castillos de las villas de Iscar y Cuellar., otra vez sera... nosotros como siempre os deseamos que disfrutéis de esta visita que hoy proponemos.

lunes, 11 de abril de 2011

No al telepeaje de las autovias lusas.

No es tarea de este blog, meterse a discutir las decisiones soberanas que toman las naciones, pero creemos que si es justo dar nuestra opinión y posicionarse en aquellas cuestiones que creemos injustas y perjudiciales para el conjunto de los habitantes de nuestra querida Iberia, pertenezcan a cualquiera de los tres países que la forman ya que ninguno de los tres puede vivir ignorando a otro totalmente.
El caso del cobro de las autovías de Portugal, se nos torna tremendamente injusto por varios motivos.
  1.  Son los ciudadanos y las empresas las que van a pagar  una medida tan impopular, que llega en unas fechas donde la crisis económica esta golpeando duramente, lo que provocara mas incertidumbre para las maltrechas economías de las PYMES, autónomos, y familias. Una vez  mas, los desmanes de los políticos los pagamos los mismos. 
  2.  El gobierno luso no tiene en cuenta, que no existen alternativas de calidad para los conductores que no quieran pagar este despropósito, ya que la red de carreteras nacionales esta completamente abandonada, carreteras que no pasarían de ser vias provinciales si las comparamos con las vías  de otros países europeos como España o Francia. 
  3.   Los efectos perjudiciales sobre el turismo de fin de semana ya se han dejado notar (hablado personalmente con hosteleros de la zona de Beira Litoral) ya que según nos comentan, al no tener cabinas manuales los turistas españoles que no "se quieren complicar" optan por no venir hasta que la cosa no este un poco mas clara. Cosa que provocara mas desempleo e inseguridad económica a la región.
  4.  La dudosa legalidad con la que se hace todo esto, por que debemos recordar que estas autovías, se construyeron con fondos para el desarrollo europeos, fondos públicos que pagamos todos por lo que no es de justicia imponer un peaje por su uso.
  5.  Asimismo es injusto también, imponer un sistema que te obliga a pagar el peaje con antelación.
Desde IberiaSingular nos solidarizamos con las propuestas y acciones que están llevando desde la pagina Contra as Portagens  
y recomendamos su lectura para todos los que quieran informarse de esta imposición del gobierno luso, que no hace otra cosa que tornar la vida mas difícil en esta época de dificultad y que ademas  limita y encarece el movimiento de mercancías y personas por la península y Europa.
 



viernes, 1 de abril de 2011

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Hoy proponemos de nuevo, un agradable paseo de senderismo que combina naturaleza y un poco de historia.
Dirigiremos nuestros pasos a la provincia de Salamanca, concretamente a la preciosa Sierra de Francia, enmarcada dentro de la figura protectora del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia.
Una vez alli nos acercaremos a la histórica villa de San Martín del Castañar para dar comienzo a nuestra ruta, tomando como punto de partida la plaza de la villa, y saliendo por la calle Larga, hasta llegar a un puente sobre un arroyo. Dicho puente es conocido en la localidad, tradicionalmente, como "romano", aunque lo mas probable, es que sea de tiempos medievales. El puente junto al arroyo y la Iglesia de San Sebastian forman un bello rincón. 
Seguimos de frente, pasando la iglesia, y nos fijamos en una interesante estela romana situada al lado derecho del camino.
En seguida llegamos a la pequeña pero interesante Ermita del Humilladero, construida en el S. XVI. Hay que detenerse a observar su magnifica reja, y su artesonado de madera que , aunque en un lamentable estado de conservación, todavía revela el explendor que tuvo en otros tiempos. 
Seguimos por un camino asfaltado, a la izquierda de la ermita, llamado "Camino de la Legoriza", pero no lo haremos completo, sino que lo dejaremos  al toparnos con la carretera que une San Martín con El Casarito.
Justo al cruzar al otro lado de la via, encontramos una pista de tierra que sin ninguna dificultad nos lleva hasta las bellas ruinas del  Convento de Nuestra Señora de Gracia. 
Se trata de un convento construido en el siglo XV por orden de Don Sancho de Castilla, y perteneció a la orden franciscana. Actualmente en ruinas, ha sufrido un incesante expolio, lo que no impide ver el explendor que tuvo siglos atrás.
Se vincula su construcción a las revelaciones de la profetisa Juana, de la vecina localidad de Sequeros. 
Tuvo una importante huerta de la cual todavía quedan algunos vestigios  que podemos observar en los alrrededores. 
Del resto del convento tenemos que destacar la fachada principal, algunas de la pinturas que aun quedan en las parecedes del interior, y una bien conservada arquería, que da al exterior. La decadencia del convento la marcaron las desamortizaciones del siglo XIX, y hasta los años veinte del siglo pasado fue utilizado por los dominicos como casa de verano, para finalmente pasar a manos privadas, cosa que debemos de tener muy en cuenta a la hora de visitarlo, ya que debemos  hacerlo con el máximo respeto. 
Solo nos queda animaros a que esta primavera, lo visiteis.
Sabemos que no os va ha defraudar la ruta que os proponemos. 
Un saludo. 

martes, 1 de marzo de 2011

Carnaval del Toro - Ciudad Rodrigo

Como no podía ser de otra forma, dadas las fechas  en las que nos encontramos, hoy vamos a contaros un poquito de una de las fiestas más multitudinarias  y singulares que se celebran en el oeste castellanoleones, que no es otra que el Carnaval del Toro, en la preciosa localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, casi ya en el vecino Portugal.

La singularidad de esta fiesta, lo que la hace diferente de otros carnavales, y lo que a su vez hace que cada año se congreguen allí miles de visitantes con ganas de pasarlo bien, es su protagonista, el toro bravo.
Este animal es el dueño y rey indiscutible de las calles de la ciudad durante cuatro días.

A partir del primer campanazo, evento que congrega el viernes por la tarde a cientos de personas en la plaza, durante todos los días, y parte de las noches se celebran, encierros, desencierros, festivales y capeas, dos de ellas nocturnas, la de la noche del viernes y la del lunes.

De los encierros hay que destacar el que se hace a caballo, el domingo por la mañana. Se trata de un encierro de una gran vistosidad, ya que los toros son conducidos desde las fincas, a las afueras de la ciudad , hasta el recinto urbano, con  encerradores a caballo, lo que lo hace uno de los eventos preferidos del carnaval mirobrigense.
Mención a parte merece la plaza de toros, donde se desarrollan gran parte de los espectáculos taurinos. Se instala en la plaza mayor, de forma eventual, para los cuatro días que dura la fiesta, y es uno de los emblemas del carnaval que mas sorprende a los visitantes "novatos", por su forma constructiva. Está totalmente hecha de forma artesanal, de madera, con  una técnica  de varios cientos de años que pasa de generación en generación, lo que se denomina popularmente como la construcción de los "Tablaos".

No solo los aficionados taurinos, disfrutan del Carnaval del Toro. Paralelamente a los encierros, se desarrolla en las calles otro carnaval, el del disfraz, el de los bares y discotecas, el de los bailes callejeros con las charangas, el de las carrozas del carnaval,  las peñas de amigos etc... juerga que no para ni de día ni de noche (literalmente).

La fiesta suele empezar hacia medio día, tomando cañas y pinchos, en la plaza mayor y alrededores. Para los que no quieran aglomeraciones, pueden optar por los barrios, en los que igualmente hay carnaval, y no están tan saturados.
Como tapa típica de la ciudad hay que pedir unos huevos fritos con el embutido local, el farinato.

Después de los pinchos, la fiesta sigue en la Calle del Toro, estrecha rua, con bares y pubs, donde la diversión está asegurada.

Por la noche la fiesta, además, se traslada a la Carpa Municipal instalada en los jardines de la muralla, para proseguir en los pubs y discotecas de la Calle Colada, hasta casi enganchar con el encierro de la mañana.

Los mas pequeños disfrutaran mucho  en los carruseles, y en el baile de disfraces infantil.

Como podeis comprobar hay para todos los gustos, solo nos queda desearos que si decidís acercaros os lo paséis lo mejor posible.

Un saludo y ¡¡Feliz Carnaval!!

martes, 22 de febrero de 2011

Dia del Almendro en La Fregeneda

Hoy, aprovechando que el próximo día  27 de febrero se celebra en la localidad salmantina de La Fregeneda el día del Almendro, os proponemos una visita al Parque nartural de Arribes del Duero internacional, situado entre Portugal, y las provincias de Salamanca y Zamora.
La Fregeneda es un precioso pueblo situado en la provincia de Salamanca, en la frontera con Portugal, justo donde el rio Agueda y el Duero se unen, pasando este ultimo a territorio portugués exclusivamente, en un paraje de una belleza extraordinaria llamado Vega Terrón.
La fiesta del dia del almendro, es una fiesta de hermandad entre españoles y portugueses que celebra la llegada de la primavera a estas latitudes, primavera que provoca el "estallido" de los almendros que cubren de blanco las orillas del rio Agueda y Duero, formando junto a la fantástica orografía del paisaje, un espectaculo sin igual. 

Ademas de pasar una magnifica jornada en la naturaleza, y de disfrutar de los actos institucionales que se celebran en la localidad de La Fregeneda, también disfrutaremos de  uno de los atractivos de este día, que mas gente atrae; el mercadillo  que se celebra en Barca de Alva ya en territorio luso, donde podemos adquirir, dulces, ropa, y las famosas toallas de algodón portugues, aqui hay que andar con mucho ojo, pues como en todo las mercancias chinas también han colonizado este tipo de mercadillos, y no tiene mucho sentido ir a Portugal a adquirir el mismo producto chino que hay en todos los sitios, por lo que os recomendamos comparar y cercioraros si no quereis que os den "gato por liebre".  En Barca de Alva, se encuentra el muelle desde donde parten los famosos cruceros por el Río Duero, que llegan hasta Oporto, y que permiten observar con detenimiento, el Alto Douro Vinateiro, donde se producen las uvas para el famoso mundialmente Vinho do Porto, toda esta zona productora se encuentra declarada patrimonio mundial de la humanidad, pero eso ya es otro viaje, ahora lo que debemos disfrutar es del magnifico paisaje arribeño, que en estos días se encuentra en su máximo esplendor.

viernes, 4 de febrero de 2011

CHIMENEAS DEL ALGARVE

El Algarve, la fantástica, preciosa, y turística región del sur de Portugal. Es imposible viajar hasta allí y no fijarse en uno de los más singulares elementos arquitectónicos de sus viviendas,  que no es otro que sus chimeneas, con sus auténticos y originales diseños.

La chimenea se ha convertido en el símbolo indiscutible del  Algarve (Con permiso de sus playas).

Las hay de multitud de formas y tamaños: cubos, prismas, cilindros... Según algunos estudiosos la forma y el tamaño dependían de la comarca donde se ubicaban. Ahora ya mezcladas, son  puestas según el gusto del dueño o el diseñador de la casa, sin seguir ningún criterio más que el puramente estético.

No está clara su procedencia. Algunos apuntan a orígenes islámicos, basándose en sus diseños,  ya que éstos estuvieron en la región casi quinientos años, pero lo cierto es que no hay nada que confirme esta teoría.
Estudios más recientes y probablemente más acertados, calculan su aparición con posterioridad, en torno a los siglos XVI y XVII, asociando, sus diseños a la influencia que la huella de la cultura musulmana dejo en la región.

Sea cual sea su origen, lo bueno es que la tradición no se pierde y no hay casa o edificio, que no cuente con una o varias chimeneas, aunque éstas ya no tengan el valor que tienen las chimeneas artesanales de las viviendas antiguas, dado que las actuales están hechas en serie, sin tanta elaboración como las antiguas, y eso se nota si nos detenemos a admirar unas y otras.
Algo anecdótico que no se debe dejar de mencionar, es que el valor de la chimenea se medía según los días que se tardase en construir, por lo cual el propietario de la vivienda debía pactar con el maestro de obras los "días de chimenea" que quería, con lo cual, al final, la chimenea era como la huella digital de la vivienda, lo que la hacía diferente a las demás y le daba más o menos categoría.

Como cabe esperar, de una región que ha sufrido un desarrollo urbanístico atroz, sin ningún patrón en su arquitectura y disposición urbanística, si se quieren observar los auténticos  ejemplos de arquitectura popular y sus singulares chimeneas, hay que adentrarse un poquito en la región y apartarse de los centros turísticos.
Os recomendamos localidades como Porches, donde a lo largo de la carretera, en una de sus alfarerías, podréis adquirir alguna chimenea, de cualquier tamaño, y llevarla como souvenir, o también localidades como Lolulé, o la típica aldea de Casas do Poço.

Es de justicia reconocer que, aunque es en el Algarve donde más proliferan estos ornamentos, no son exclusivos de esta región ya que también podemos encontrarlas en el vecino Alentejo, e incluso con alguna variación, en Andalucía, en la zona fronteriza.

martes, 25 de enero de 2011

GATA Y LA TORRE DE LA ALMENARA

Hoy os recomendaremos una ruta  que combina la visita a una bella localidad,  monumentos, senderismo y unas vistas espectaculares.


Se trata de la visita a Gata y la ascensión a la Torre de la Almenara, en el corazón de la Sierra de Gata, al norte de Extremadura.


Para comenzar esta ruta deberemos llegar a la localidad que da nombre a toda la sierra, Gata.


Dicha población cuenta con unos 1600 habitantes.


Se trata de un pueblo serrano, de calles estrechas y laberínticas  que protegen de los rigores del invierno, donde aún podemos observar algunos ejemplos bien conservados de arquitectura popular de la zona, con viviendas de dos o tres plantas construidas en piedra, con entramados de madera que separan los pisos y generalmente repelladas y pintadas con cal y culminadas con una cubierta de teja de barro, de tipo árabe.


En cuanto a arquitectura religiosa, Gata tiene una magnifica iglesia parroquial, la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XV con sillares de granito. De ella hay que destacar su retablo y un magnifico escudo de Carlos I, en el exterior de la misma.

Una vez hallamos visto el encantador casco antiguo de Gata , podemos iniciar la marcha senderista hasta la Torre de la Almenara. 


Desde el interior de la localidad sale directamente el llamado "Camino de los Perdigones" si no lo encontramos podemos prenguntar a cualquier vecino, aunque no creemos tengáis ningún problema pues esta perfectamente señalizado. En poco mas de dos horas a un paso no muy forzado os encontrareis en la Torre de la Almenara. La primera parte de la ruta no plantea ninguna dificultad, por lo cual podemos ir aprovechando para ir observando la flora autóctona, de la que destacaremos, los helechos, los robles y los castaños, este tipo de vegetación hace que sea recomendable la realización de la ruta en otoño por la tonalidad cromática que adquiere el monte con estas especies. La segunda parte del recorrido es un poco mas dificultosa dado  que el recorrido se adentra en un terreno mas escarpado, los arboles van dejando paso al monte bajo formado por escobas y brezos, en el horizonte ya divisaremos la torre, poco a poco  a medida que vamos ganando altura, vamos viendo las estupendas vistas vistas que nos recompensan el esfuerzo realizado.

Una vez llegados a la Torre de la Almenara nos damos cuenta de inmediato el por que de su ubicación. La Torre de la Almenara , es una pequeña fortificación, de la que apenas se conserva la torre y algunos sillares de su muralla, construida sobre restos de otra edificación árabe anterior en el siglo XIV. La construcción servia para la vigilancia de toda la comarca ante las invasiones musulmanas de aquella época. Esperamos que no dudéis  en hacer esta ruta que hoy os recomendamos pues ofrece las mejores vistas y uno de los mejores cascos históricos de toda la Sierra de Gata. 

jueves, 20 de enero de 2011

ESTACION ARQUEOLOGICA Y CAPELA DO MILEU

Hoy visitaremos la región de Beira Interior, y mas concretamente una de sus capitales, Guarda. Dentro de ella hoy nos vamos a centrar en uno de sus monumentos, la estación arqueológica y  la Capela do Mileu. En este "recinto" por llamarlo de algún modo puesto que como viene siendo habitual en otros recintos similares de Portugal, se encuentra totalmente desprovisto de cualquier tipo de protección frente a expolios y actos vandalicos, vamos a encontrar dos zonas diferenciadas, por un lado la capilla románica del siglo XII denominada Capela do Mileu, y por otro las ruinas de lo que al parecer fue una villa romana.

La capilla esta construida en un romanico muy sencillo evoncando incluso contrucciones visigoticas aunque en el podemos atisvar ya elementos que nos acercan al gotico, como su rosetón en su parte frontal, cosa muy habitual en este tipo de construcciones del románico portugués de esta zona. Fue mandada construir por Sancho I en el siglo XII. Observandola podemos apreciar, su estructura basada en una nave principal y una cabecera, como elementos a destacar el rosetón, y la cornisa, con esculturas que representan seres mitológicos, elementos vegetales, todos de talla tosca en granito propia de su estilo arquitectónico. Adosado a la capilla encontraremos un pequeño cementerio, y al otro lado a unos pocos metros, se encuetra una casita  la cual tiene la particularidad de sustentar en su tejado el pequeño campanario de la capilla. Como dato a no dejar escapar cuando os encontreis allí, es que en el pequeño jardín de esta casa se hallan esparcidos numerosos elementos arqueologicos, como capiteles, dinteles, y `piedras con inscripciones de epoca romana.

El otro monumento que nos queda por mencionar es lo que se cree que es una  villa romana situada casi debajo de la capilla, se encuentra totalamente abierta sin protección por lo cual la podemos vistar sin ningún problema. Una vez alli observaremos restos de canalizaciones de agua, cimentacion de estancias, restos de paredes, unas en piedras y otras en tosco ladrillo. Los restos romanos fueron descubiertos de casualidad mientras se ensanchaba la carretera próxima. Las labores de excavación y puesta en valor del sitio son casi nulas por lo que queda mucho por descubrir. Estudios mas recientes opinan, al descubrirse mas canalizaciones, que podría tratarse también de una termas romanas. Entre los hallazgos mas importantes cabe destacar un torso romano de marmol que actualmente se puede ver en el museo de la Cidade de Guarda.
No dudeis en visitar este lugar, ya que habitualmente pasa desapercibido en las visitas a la ciudad de Guarda, por estar algo apartado de lo que es el centro histórico, pero para encontrarlo basta con seguir las indicaciones que nos llevan al supermercado LILD, justo enfrente encontramos este lugar tan especial.
Esperamos que os guste ya nos contareis.

jueves, 13 de enero de 2011

CHOZOS DE PIEDRA

Hoy hablaremos un poquito de una de las arquitecturas tradicionales, originales,  mejor adaptadas al medio, de la denominada  "raya hispano-lusa",  que no es otra que la de  los chozos de piedra, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.  

Vinculados directamente a la ganadería, servían de refugio a los pastores que guardaban el ganado, en días de frío y lluvia, e incluso en algunos casos  sirvieron de vivienda fija, siendo estos últimos sensiblemente mayores en cuanto a tamaño, contando en ocasiones con un pequeño corral para los animales.  

Su localización geográfica es amplia y comprende las comarcas de Las Arribes, tanto del lado luso como del español (Salamanca),   la provincia de Cáceres (mas comunes cuanto mas nos acerquemos  a la frontera con Portugal), algunas zonas de la provincia de Ávila y las regiones  de Beira Alta y Baixa, del país vecino. 

Construidos con piedras del lugar, los hay de forma circular, cuadrada o incluso los que aprovechan las rocas de la zona como cubierta o pared. 

Según el lugar en el que se encuentren, las cubiertas de estos chozos varían. Así encontramos chozos  con techumbre de piedra, con techumbre vegetal o combinada, con tierra, piedras y vegetación.  

No se trata de construcciones excesivamente complicadas. Aun así, había, como en todo, profesionales que se dedicaban a realizar este tipo de chozos.
En algunas zonas de Extremadura se les  conocía popularmente como los “portugueses”, por ser los oriundos de este país los que tradicionalmente se habían especializado en realizar este tipo de obras en aquella zona.

El chozo carece de cimentación, y su construcción se iniciaba colocando en el suelo un tosco enlosado, seguido de una primera hilada de piedras dando la forma que iba a tener el  mismo. A continuación, el experto constructor iba eligiendo sabiamente las piedras, que se iban colocando,  según su forma, unas encima de otras,  lo que se conoce como técnica de la piedra seca,  hasta alcanzar la altura deseada. Se situaba después el dintel de la puerta, y se procedía a la construcción de la techumbre. 

Esperamos que si alguna vez os encontráis visitando la zona geográfica por la que se encuentra diseminada esta singular  tipología constructiva, os paréis a observarla  detenidamente, puesto que la arquitectura tradicional  constituye un patrimonio que define la identidad cultural y antropológica de las regiones donde se ubica, y es un bien a conservar y a proteger.

Desde Iberia Singular nos gustaría que este tipo de construcciones gozaran del grado de protección institucional del que gozan otras construcciones, como por ejemplo los horreos asturianos, con el fin de evitar su desaparición.

Un saludo.

sábado, 8 de enero de 2011

SEQUEROS: TRADICIONES NAVIDEÑAS

Uno de los grandes placeres que nos proporciona el viajar, deriva del descubrimiento o del acercamiento a culturas que nos resultan curiosas y atractivas, por el simple hecho de diferenciarse de la nuestra, la propia de cada uno.

Es cierto, cuando viajamos a uno u otro lugar, siempre nos impacta más aquello que nos resulta diferente de lo que nosotros estamos acostumbrados a ver, a vivir…

La arquitectura, la gastronomía, las expresiones artísticas y culturales, las costumbres…todo aquello que conforma la identidad de un lugar, de un pueblo, aquello que lo hace especial, distinto a los demás, eso, eso es lo que nos atrae, y eso es precisamente  lo que desde este blog queremos poner en valor.

En estos tiempos que corren, en los que la globalización nos hace perder la identidad, y nos transforma en clones de lo que “otros” se encargan de poner como modelo a seguir, resulta un verdadero lujo encontrar lugares y personas, que valientemente intentan mantener su identidad, contra viento y marea, aún a riesgo de ser tachados de cualquier cosa.

Un buen ejemplo de gentes con coraje, con arrojo, y con sentido común, es el que encontramos en la gran mayoría de los pequeños pueblecitos que jalonan nuestra geografía, que, deseosos de mirar al futuro, sin perder sus raíces, se esfuerzan por mantener a flote sus tradiciones.

De un tiempo a esta parte, en un pequeño, pero precioso pueblo de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, llamado Sequeros, esta gente auténtica de la que hablamos, se esfuerza con más ahínco, si cabe, de lo que tradicionalmente ha venido haciendo, por mantener o recuperar una serie de tradiciones que el correr de los tiempos, tan lleno de avances y modernidades, se empeña en difuminar o extinguir.

Hablaremos en esta ocasión, de una serie de costumbres relacionadas con la Navidad.

Pues bien, es tradición que el día después del de Navidad, el 26 de Diciembre, se reúnan los hombres casados del pueblo, y tras lanzar un cohete que de aviso al resto de la gente, de su partida,  a ritmo de gaita y tamboril, recorran las calles del pueblo, para recoger de manos de todo aquel que quiera participar de la fiesta, unas monedas.
Es lo que se llama el “Peditorio de casados”.

Los hombres van en fila, recorriendo las calles. En las puerta de las casas, la gente les espera con unas monedas para cada uno de ellos. El último de la fila recoge en una bolsa de terciopelo rojo, las aportaciones que se quieran dar a mayores.

Por último, una vez finalizado el recorrido, se hace el recuento, mientras se toman dulces típicos y se bebe la también típica “limonada”.

El día de Reyes, les toca el turno a los solteros, que tras pasar la noche cantando la “Alborada”, saldrán  por las calles en busca de unas monedas, pero esta vez a lomos de unos estupendos caballos, y de algún que otro modesto burrito.
Es lo que se conoce como “Peditorio de solteros”, o “Peditorio de Reyes”.

El mantenimiento de esta preciosa tradición, y el carácter benéfico que se le da a la recaudación obtenida en ambos actos, son dos motivos que nos hablan del verdadero espíritu de la Navidad, y de la autenticidad  y valentía de estas gentes, que se resisten al afán globalizador y consumista que impregna estas fechas.

Desde aquí, queremos animaros a que nos habléis de esas tradiciones y costumbres típicas de vuestros pueblos y ciudades, esas que os hacen únicos, que os diferencian de los demás, para, en la medida de nuestras modestas posibilidades, mostrarlas al mundo como seña distintiva de la pluralidad y de la riqueza cultural que la globalización mundial se empeña en enterrar, en pos  de sus uniformadoras aspiraciones,  y en detrimento de nuestra libertad y de nuestro derecho a crecer dentro del respeto a nuestras tradiciones, aquellas que nos han ido forjando como personas, y que nuestros antepasados nos han legando con el deseo de que participemos de ellas.

Un saludo.


 ETAVK8XDRDQ7 

sábado, 1 de enero de 2011

PARQUE GENOVÉS


A menudo, casi de forma inconsciente, tendemos a relacionar el arte, la cultura y la historia, con edificios determinados, tales como castillos, iglesias, catedrales, museos… y nos olvidamos de que los escenarios de la historia son muy variados…
El Parque Genovés, de la ciudad de Cádiz, es uno de esos lugares con sabor a tiempos pasados, a amalgama de acontecimientos y devenires, que te atraen desde el momento mismo de conocerlos.
Se trata de un jardín precioso lleno de cientos de especies de plantas diferentes, algunas rarísimas, traídas desde todas las partes del mundo; Una verdadera joya para los amantes de la naturaleza, y de los paseos.
Sus orígenes se remontan a los últimos años del siglo XVIII, cuando entre dos cuarteles y  un paño de la muralla que rodea a la ciudad, se abrió paso el modesto “Paseo del Perejil”.
Desde entonces, muchas han sido las ampliaciones y remodelaciones que ha sufrido, como la de 1.854, que además le trajo un nuevo nombre, el de “Paseo de las Delicias”.Ésta, destaca además, porque fue realizada para dar trabajo a la gran cantidad de gente que se encontraba en condiciones deplorables, dada la epidemia de cólera que asolaba la zona.
Una de las más importantes, no obstante, fue la realizada en 1.892,  por Jerónimo Genovés i Puig, jardinero valenciano, del que tomó su nombre actual.
Sus bancos, cenadores, estatuas, fuentes…, también están llenos de historia.
Podemos destacar, por ejemplo, un teatro cuya estructura metálica fue realizada por el mismísimo Eiffel, si el de la torre parisina, que actualmente se encuentra formando parte del antiguo Mercado de la Merced.
Además de todo lo dicho, podréis disfrutar de un inesperado viaje a la época jurásica, al acercaros a la gruta y al lago, donde se bañan impasibles, ante la atónita mirada de los visitantes, unos dinosaurios muy peculiares…
Esperamos que, si algún día visitáis Cádiz, disfrutéis tanto de este lugar, como lo han hecho la multitud de generaciones que por él han pasado.
Un saludo.